GESTIÓN DEL MONITOREO

e-CONV

Con objeto de gestionar online la gran cantidad de información que generan las medidas de convergencia de un túnel, Geocontrol ha desarrollado el sistema e-CONV que, con base en las medidas de convergencia de los túneles, tomadas de forma manual o mediante estaciones topográficas totales, gestiona esta información mediante un servidor bajo una plataforma Cloud Computing.

La transmisión de los datos referentes a las convergencias leídas manualmente se hace a través de un dispositivo electrónico via Internet que permite comparar en tiempo real cada medida con la anterior, detectándose de esta forma errores operativos y mejorar la fiabilidad del sistema.

En función de los valores de aceleración y de la velocidad recogidos en las últimas tres mediciones, e-CONV realiza un análisis de cada medida de convergencia registrada, clasificando cada estación en distintos estados. Si las medidas de convergencia sobrepasan unos umbrales determinados e-CONV genera alertas a través de mensajes que son enviados, vía e-mail a los técnicos y profesionales previamente establecidos con acceso al e-CONV instalado en cada túnel.

Para realizar un control de calidad del sistema, una Unidad de Supervisión accede diariamente a la información generada por e-CONV, analiza los gráficos de evolución de la convergencia, chequea que se hayan emitido los mensajes de alerta necesarios y comprueba que éstos han sido recibidos y atendidos por quien corresponda en cada momento. Además, envía un informe a los responsables de obra sobre el estado de las convergencias y recomendaciones pertinentes.

  • Esquema de funcionamiento del e-CONV.